Mercado de Carbono

Mercado de Carbono

Cuando nos referimos al progreso, nuestra mente se dirige hacia lo positivo, fructífero y abundante en todos los aspectos; pero nos olvidamos de la parte negativa que se produce en consecuencia de la misma.

Hacemos énfasis en lo que respecta a los mercados de carbono, los cuales han surgido a partir del compromiso tomado por más de 190 países en el marco del Acuerdo de París, cuyo principal objetivo es limitar el calentamiento global y que exige a las empresas de los distintos sectores plantear urgentemente soluciones financieras que propicien las colaboraciones entre los entes públicos y privados, asegurando a partir de esta sociedad, prácticas que minimicen la presencia del carbono de manera progresiva en las diferentes temporadas climáticas de nuestra tierra.

Por lo tanto, la iniciativa para enfrentar ese desafío es la aplicación de mecanismos como los sistemas de comercio de emisiones (ETS) y los impuestos al carbono, que persiguen el objetivo de que los países que adopten estas medidas, mitiguen el impacto que sufre el clima.

El Banco Mundial informó que, a partir de esta iniciativa, unos 68 instrumentos de fijación del precio del carbono (CPIs) se encuentran operando y hay más previstos para su implementación. Las cifras demostraron que los ingresos superaron los 80.000 millones de dólares por la fijación del precio del carbono y que estipula un aumento del 60 % con relación al año anterior.

En cuanto a los mercados de carbono, se reconocen a los mandatarios, que se constituyen en entidades reguladas que obtienen y entregan derechos de emisión o compensación para alcanzar los objetivos planteados; mientras que, los mercados voluntarios hacen referencia las operaciones de compensación que se obtienen para compensar las emisiones de carbono y reducir su presencia. Así como hay entidades que adquieren las compensaciones antes de que sean reguladas, ya sea con intención de revender o retirar para cumplir con la meta inicial.

Implementación del mercado del carbono

Europa ha sido el primer lugar en el mundo en aplicar estas medidas, fue la Unión Europea la que creó el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU-ETS), el cual se lanzó en el 2005 y cubre aproximadamente el 45 % de las emisiones de carbono procedentes de más de 11.000 instalaciones de distintos sectores de la producción.

En el año 2006 en California, nace a partir de una Ley de Soluciones al Calentamiento Global, el programa Cap-and-Trade que tiene un enfoque global y a largo plazo.

En América Latina, México lanzó un programa piloto de Sistema de Comercio ETS, que cubre inicialmente el sector eléctrico industrial que representa el 40 % de las emisiones nacionales de carbono.

Países como:

  • Colombia
  • Chile
  • Brasil

Consideran la idea de implementación del Sistema de Comercio de Emisiones. Mientras que:

  • Argentina
  • Chile
  • Colombia
  • México
  • Uruguay

Ya poseen impuestos al carbono en sus territorios; pero, Paraguay aún no cuenta con esa regulación a nivel ambiental, ni contable-tributaria.

Importancia de los mercados de carbono

La presencia de las normativas de los mercados de carbono, contribuirá a que las empresas puedan colaborar y comprometerse ante el crecimiento de los mercados voluntarios, las compensaciones y soluciones que apunten al beneficio de la naturaleza.

El BID apoya a las entidades financieras de Latinoamérica con fondos de financiamiento climático y otros recursos que permiten fomentar el desarrollo institucional y se puedan planificar estrategias que reduzcan el cambio climático, además de lograr que haya más espacios verdes recuperados como en la pandemia del Covid-19, lo que se podría alcanzar en colaboración con socios que inviertan en la causa.

Experiencias de éxito sobre mercados de carbono en la región

Lab Brasil, la cual es una plataforma multisectorial de finanzas sostenibles, publicó un documento que presenta los contenidos, citas y presentaciones realizadas a través de unos webinars acerca del mercado de carbono, las cuales se llevaron a cabo de marzo a agosto de 2021, contando con la colaboración del BID y la GIZ, traduciéndose en un esfuerzo a nivel regional para intercambiar los conocimientos para la creación de los mercados de carbono.

Los webinars han servido como el cimiento para que los empresarios de América latina y El Caribe intercambien propuestas para fortalecer el mercado de carbono y contribuir de manera directa en la mitigación de las emisiones de carbono, cumpliendo de esta manera con lo propuesto en el Acuerdo de París.

Valora este artículo del blog:
Tokens No Fungibles – NFT
Fiscalidad Internacional en América Latina
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024