¿A qué se refiere la fiscalidad internacional?

¿A qué se refiere la fiscalidad internacional?

Atendiendo a la época de globalización en la cual nos encontramos, es necesario adaptarse a las exigencias y desafíos propuestos para el ámbito del comercio transfronterizo; por lo tanto, las legislaciones deben ser comunes entre las partes para lograr que los distintos actores puedan tener la confianza y garantía en las transacciones.


Asimismo, considerando ese escenario, debemos referirnos a la definición de fiscalidad internacional, la cual comprende un conjunto de normas y principios que regulan el funcionamiento de los distintos sistemas fiscales que se atribuyen a las relaciones económicas globales.

Se trata de una rama del Derecho Tributario que se encarga de analizar las normas jurídicas que regularizan las relaciones internacionales en materia fiscal entre los entes privados y/o Estados.

fiscalidad

Principios básicos de la fiscalidad internacional

Al igual que las agencias tributarias, en el caso de Paraguay, la SET; se persigue la eficiencia, equidad, estabilidad y crecimiento continuo, por lo que la fiscalidad internacional plantea los siguientes objetivos para mejorar la experiencia de los negocios en las distintas fronteras y las operaciones económicas en cualquier parte del mundo:

  • Equidad entre los gobiernos: con este objetivo se busca que la mayor parte de las ganancias que ingresen al país, se queden allí, por lo cual se concede a los Estados la oportunidad de gestionar la distribución de los impuestos.
  • Prevención de la evasión fiscal: Este principio pretende que los gobiernos y las instituciones puedan trabajar conjuntamente a fin de que no se aprovechen ciertos vacíos legales para la evasión impositiva.
  • Relaciones comerciales con beneficios mutuos: El cual espera que las normas, políticas y prácticas de los Estados favorezcan a la inversión, sobre todo, las que generen puestos de trabajo, mayor infraestructura y promueva el desarrollo a nivel nacional y regional.

Alcance de la fiscalidad internacional

La fiscalidad internacional no solo atañe a las renombradas multinacionales, también concierne a los pequeñas y medianas empresas que venden a través de internet; a su vez, a las personas que prestan servicios a distancia para entidades que se encuentren fuera de sus países, por lo que son igualmente comprendidos en esta materia.

Es así que la figura del asesor fiscal internacional pasa a tener una relevancia total en cuestiones estratégicas dentro de una organización, que a su vez tiene la responsabilidad de conocer cómo funcionan los distintos regímenes que son establecidos por los Estados y minimizar  el fraude fiscal.

Establecimiento de impuestos por los Estados

Es importante reconocer que existen dos criterios que toman en cuenta los Estados a la hora de establecer sus impuestos y se trata, por un lado, del criterio personalista que hace referencia a la exigencia de cobrar impuestos a las personas que hayan nacido en un territorio o que allí residan, los cuales están obligados a pagar por sus patrimonios personales.

Por otro lado, el criterio territorialista, que establece que toda persona que obtenga rentas, bienes o tengan títulos de derechos económicos en el territorio del Estado, deben pagar los impuestos correspondientes.

Ante estos criterios planteados, se puede llegar a la doble imposición, la cual se refiere a la sujeción de gravamen de un mismo hecho imponible por más de un Estado y que sucede por varios motivos:

  • El elemento subjetivo de un hecho imponible sea el mismo en dos estados distintos.
  • El elemento objetivo de un hecho imponible se subsume en el elemento objetivo, más amplio, de otro hecho imponible.
  • Pueden igualmente producirse dobles imposiciones en los impuestos personales sobre la renta y el patrimonio cuando el elemento subjetivo del hecho imponible sea distinto.
  • Se producen también dobles imposiciones cuando dos Estados aplican criterios de territorialidad para gravar rentas concretas y, además, utilizan puntos de conexión distintos para adscribir las rentas a sus territorios.
  • La doble imposición puede producirse también como consecuencia de discrepancias en la definición de la base imponible.
Valora este artículo del blog:
Inicio en Paraguay de la Transparencia Fiscal con ...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024